LEY DE CREACION DEL FONAPROVI

Fonaprovi

 

bullet1.gif (947 bytes)   CAPITULO I

 

        CREACION, OBJETO, DOMICILIO Y DURACION

   CAPITULO II

        DE LAS ATRIBUCIONES DEL FONAPROVI

   CAPITULO III

        DEL REGIMEN FINANCIERO

   CAPITULO IV

        DE LA ADMINISTRACION

        Sección primaria

            De la organización interna

        Sección Segunda

            De la Junta Directiva

        Sección Tercera

            De la Presidencia de la dirección

        Sección Cuarta

            De la Gerencia

        Sección Quinta

           De la auditoria

   CAPITULO V

        DE LA OPERACIONES CON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERMEDIARIAS

   CAPITULO VI

        DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

   REFORMAS A LA LEY DEL FONAPROVI

 

 

DECRETO No. 53-97

El Congreso Nacional,

CONSIDERANDO: Que es función del Estado promover, fomentar y regular la creación de sistemas y mecanismos que coadyuven a la obtención de recursos internos y externos destinados al sector vivienda y proyectos de desarrollo de la producción.

CONSIDERANDO: Que con las reformas hechas a la Ley del Banco Central de Honduras es necesario la creación de un ente público que absorba las funciones que han venido desempeñando el Fondo de la Vivienda (FOVI), y el Fondo de Crédito para el Desarrollo de la Producción (FONDEPRO), dentro del Banco Central de Honduras.

POR TANTO:

DECRETA:

La siguiente:

LEY DEL FONDO NACIONAL PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA

CAPITULO I

CREACION, OBJETO, DOMICILIO Y DURACION

Artículo 1. Créase el Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda, en adelante llamado "EL FONAPROVI" como institución desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, de duración indefinida y para el ejercicio de sus funciones y atribuciones con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), se regirá por la presente Ley y, supletoriamente, por las normas jurídicas aplicables a las operaciones que realice y por la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Código de Comercio y demás que le sean aplicables.

Artículo 2. El Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), tendrá por objeto conceder financiamiento de mediano y largo plazo a las instituciones a que se refiere el Artículo 30 para que éstas otorguen créditos, también a mediano y largo plazo, para proyectos productivos y para la inversión en soluciones habitacionales para grupos de menores ingresos.

El Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), canalizará, asimismo, los recursos que el Gobierno ponga a su disposición para que las mencionadas instituciones puedan otorgar créditos para proyectos especiales afines con sus objetivos, en particular para la producción de granos básicos, la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas y la construcción o modernización de sistemas de riesgo.

Artículo 3. El Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), tendrá su domicilio en la Capital de la República y podrá operar en todo el país.

Artículo 4. El Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), en su organización interna y en el cumplimiento de sus cometidos, gozará de la más completa independencia respecto de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y de cualquier otra dependencia del Gobierno, centralizada o descentralizada.

CAPITULO II
DE LAS ATRIBUCIONES DEL FONAPROVI

Artículo 5. EL Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), concederá créditos a las instituciones privadas del sistema financiero nacional para alcanzar los objetivos previstos en el Artículo 2, precedente, bajo la modalidades operativas que el mismo acuerde.

Artículo 6. El Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), podrá:

  1. Otorgar créditos en moneda nacional o extranjera a las instituciones financieras a que se refiere la presente Ley, para los fines previstos en la misma;
  2. Emitir obligaciones en moneda nacional y extranjera;
  3. Captar recursos financieros dentro y fuera del país de conformidad con lo estatuido en la presente Ley, para lo cual deberá contar con el previo dictamen favorable de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas; operaciones en las que contará con la más completa garantía del Estado;

    ch) Canalizar los recursos financieros del Gobierno Central destinados a la producción o la vivienda, y celebrar con el mismo u otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, contratos de fideicomiso u otros que tengan como propósito financiar inversiones del sector privado que sean compatibles con sus finalidades; y,

  4. En general, realizar las demás operaciones previstas en la presente Ley.

Artículo 7. El Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), no podrá:

  1. Conceder avales, fianzas ni garantías al Gobierno de la República ni a las instituciones descentralizadas o desconcentradas del Estado;
  2. Conceder préstamos, avales, fianzas ni garantías a personas distintas de las mencionadas en al Artículo 30;
  3. Realizar operaciones diferentes de las expresamente autorizadas por esta Ley; y,

ch) Adquirir bienes inmuebles que no sean los estrictamente indispensables para atender sus necesidades, salvo que los reciba en donación, herencia o legado, o en pago de algún crédito por parte de una institución financiera sometida a liquidación.

CAPITULO III
DEL REGIMEN FINANCIERO

Artículo 8. El capital inicial del Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), estará integrado:

  1. Por el patrimonio y las utilidades retenidas por el Fondo de Crédito para el Desarrollo de la Producción (FONDEPRO), creado por el Directorio del Banco Central de Honduras por medio de la Resolución No. 283-6/93, del 24 de junio de 1993;
  2. Por el patrimonio y las utilidades retenidas por el Fondo de la Vivienda (FOVI), creado por medio del Decreto No. 184-85 del 5 de noviembre de 1985; y,
  3. Por el cincuenta por ciento (50%) de los recursos que formaban parte del Fondo de Valores del Banco Central de Honduras.

El capital del Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), será indivisible y responderá por las obligaciones que el mismo asuma.

Artículo 9. El patrimonio del Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI), estará integrado por:

  1. Los aportes del Estado;
  2. Las utilidades y rentas que obtengan por las operaciones que realicen;
  3. Las herencias, legados o donaciones que acepte; y,

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los ocho días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete.

CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE

Presidente

ROBERTO MICHELETTI BAIN

Secretario

SALOMON SORTO DEL CID

Secretario

Al Poder Ejecutivo,

Por Tanto: Ejecútese.

Tegucigalpa, M.D.C., 19 de mayo de 1997.

CARLOS ROBERTO REINA

Presidente Constitucional de la República

El Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas,

JUAN FERRERA